Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Reformas?

El Eurostat acaba de publicar que la economía de la eurozona sufrió una contracción del 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad alcanzó el 4,9%.
En el caso de España el retroceso fue del 1,9% trimestral y del 3% en términos interanuales.
Y sin embargo, durante el último año, la mitad del incremento en el número de parados en Europa se ha producido en España.
No me voy a detener en analizar cuales son los motivos que por los que las tasas de crecimiento negativas en el PIB tienen un efecto tan devastador en las cifras de paro de nuestro país. Me limitaré a señalar las que, a mi juicio, son las tres causas mas importantes: la baja productividad de la mano de obra, el excesivo peso de un sector tan poco innovador como la construcción y el excepcional incremento de una población inmigrante (en general poco cualificada) en los últimos diez años.
Por eso me sorprende la frivolidad con que se ha recibido por parte de los medios de comunicación, la afirmación del Presidente de la necesidad de cambiar el modelo productivo.
Este cambio del modelo productivo es fundamental para salir de la mejor forma posible de esta crisis y para que futuras crisis (que las habrá) no afecten de una forma tan desmedida al mercado de trabajo en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario