Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

lunes, 13 de julio de 2009

Octubre 2009

¿Qué pasará después del verano con la economía española?
El Banco de España, FUNCAS, la prensa económica e incluso (con la boca pequeña) el Presidente del Gobierno coinciden en pronosticar que va a ser un otoño muy duro. Sobretodo en términos de paro.
Aunque hoy nos levantamos con la buena noticia de que la Fundación de las Cajas de Ahorros ha mejorado por primera vez en mucho tiempo su previsión del decrecimiento del PIB en 2009 (del -3,7% al -3,6%) y en 2010 (del -0,7% al -0,6%).
Las previsiones sobre el paro no mejoran aunque, al menos, tampoco empeoran: una tasa de paro 18,3% en 2009 (sin cambios respecto a la previsión anterior) del y del 20,4% en 2010 (una décima mejor).
Otro dato positivo es el pronóstico de un aumento de la productividad del 2,7% en 2009 y del 1,4% en 2010, así como un incremento de los costes laborales unitarios del 0,2% este año y del 0,6% el próximo.
Pero parece claro que la mayor preocupación es el Paro. A este respecto hay que destacar los buenos datos de empleo de Mayo y Junio. En Junio las personas inscritas en el INEM han bajado en más de 55.000 personas. Me sorprende que se haga tango hincapié en la "estacionalidad" de estos datos positivos si tenemos en cuenta que en Junio de 2008 el número de personas buscando empleo se incrementó en 37.000 personas.
Igual es que el año pasado no hubo verano...
Esta claro que la caída de la demanda interna (el consumo) está en la base de las tasas negativas del PIB. Hemos estado gastando por encima de nuestras posibilidades, endeudándonos más de la cuenta y parece que ahora nos ha entrado el miedo...
Pero, ¿qué fue antes la gallina o el huevo? o dicho de otra manera ¿qué tiene que llegar antes el empleo o el consumo? Yo digo que el empleo y por eso doy la bienvenida a todas las medidas que incentiven el mismo.
Aquí os dejo una interesante entrevista con el "nuevo chico listo de Harvard" en el Ministerio de Economía.
Abrazos.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sueldo-funcionarios-debe-ser-coherente-techo-gasto/20090713cdscdieco_1/cdseco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario