Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

jueves, 9 de julio de 2009

¿El FMI no quiere a España?

Si en algo se ha distinguido el Fondo Monetario Internacional con respecto a España ha sido en realizar unas previsiones que la realidad de nuestro país mejoraba (ligeramente) mas tarde.

Ayer mismo el FMI ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril.

Es cierto, aunque no es noticia periodística, que el FMI empeora en seis décimas el pronóstico en 2009 para Alemania, que se contraerá un 6,2% y estima para Italia una caída de la actividad del 5,1%, siete décimas peor que en abril.

Ocurre que lo peor para España vendría en 2010 ya que sería una de las economías que más tarde salgan de la crisis. El FMI espera para el año próximo un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

En el caso de Alemania, la previsión para 2010 mejora cuatro décimas y muestra un retroceso del 0,6%, Francia crecería un 0,4% e Italia bajaría tan solo un 0,1% en ese mismo año.

Por tanto, la actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

De todas formas los españoles somos expertos en batir al FMI y creo que esta vez lo volveremos a conseguir.

Otra cosa muy diferente es el Empleo. La baja productividad de nuestro país ha supuesto históricamente que tengamos que crecer a tasas superiores al 2% del PIB para generar empleo.

Esto significaría que el para va a seguir creciendo en nuestro país tanto este año como el que viene... Para atenuar el problema cada vez se habla con mayor insistencia de "reforma laboral".

Sobre este asunto os recomiendo que mejor leáis al profesor Jordi Sevilla:
http://blog.jordisevilla.org/2009-06-28/¿que-reforma-laboral-publicado-en-mercados-de-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario