Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

jueves, 9 de julio de 2009

La Cabeza de Bart Simpson


Xavier Sala i Martín es una persona cada vez mas conocida en los ambientes "futboleros" por sus llamativas chaquetas verdes o naranjas. Es directivo del Barça y su nombre suena cada vez con mas fuerza como sustituto de Laporta en Junio del año que viene.
Lo que quizás no tantos culés saben es que el tío es catedrático de Economía en la Universidad de Columbia y un auténtico experto en macroeconomía. También que no elude la crítica rotunda a las políticas económicas de los gobiernos.
Pues bien este hombre ha estado estos días en el encuentro financiero Internacional que han organizado Caja Madrid y El País http://www.elpais.com/especial/encuentro-financiero-internacional/
En este encuentro Sala defendió que no estamos ante una crisis en V (rebote inmediato) ni en U (rebote mas lento) sino mas bien en una crisis tipo “cabeza de Bart Simpson” que el define como una serie de periodos cortos (3 o 4 años) de crecimiento y decrecimiento continuados. Esta situación es muy similar a la de los años 70 y 80.
Justificó su afirmación en el extraordinario incremento del déficit público que se está produciendo en USA que, según él, anticipa fuertes tasas de inflación a medio plazo.
Por otro lado es bastante crítico con la política económica seguida por España en los últimos 10 años. Cree que se ha perdido una oportunidad de incrementar la productividad. En este sentido recuerdo que este incremento de la productividad fue uno de los grandes objetivos del discurso de investidura de Zapatero allá por el año 2004. Parece que el objetivo no se ha logrado.
Aquí os dejo también una corta pero muy interesante entrevista a este personaje:
http://www.expansion.com/2009/07/08/economia-politica/1247088308.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario