Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

domingo, 10 de enero de 2010

Medidas

Escuchaba ayer al Presidente Zapatero calificar de "insólito" que determinada prensa europea pusiera en duda la capacidad de España para proponer medidas y liderar la salida de Europa de la crisis, prevista para este primer semestre de 2010.

Las críticas a la capacidad de nuestro Gobierno se basaban fundamentalmente en el fuerte incremento del desempleo registrado en nuestro país en el último año y medio. Especialmente duras han sido las críticas del prestigioso Financial Times y sobretodo de The Economist, y que han tenido un fuerte eco en la prensa de nuestro país.

Es cierto que España ha destruido mucho más empleo que la mayoría de los países de la UE, solo Irlanda ha tenido un comportamiento peor. Pero no es menos cierto que durante el periodo 2000-2007 uno de cada dos empleos que se creaba en Europa era español.

Baste recordar que en 1995 eran 12 millones de españoles los que cotizaban en nuestro país y en 2007 llegamos a los 20 millones. Un incremento verdaderamente "insólito".

Cierto es que la construcción ha pesado mucho en el PIB de nuestro país en los últimos 15 años. Y que la construcción es intensiva en trabajo de baja cualificación. Cuando la construcción ha hecho "crack", todos hemos hecho "catacrack".

El gran reto es volver ha crecer de una forma mas equilibrada. De una forma mas sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario