Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

domingo, 10 de enero de 2010

Déficit Público

Algunas realidades sobre el tan temido Déficit Público poco conocidas:

España tiene uno de los porcentajes de déficit público sobre el PIB mas bajos de los países de la OCDE.

Los primeros y únicos años de superavit presupuestario de la democracia han sido 2005, 2006 y 2007.

El fuerte incremento del déficit presupuestario en 2008, 2009 y 2010 no va a impedir que España se mantenga como una de las economías con un Estado menos endeudado en 2011, en términos de porcentaje sobre el PIB.
Aunque no es menos cierto que España mantiene una tasa de endeudamiento privado muy alta a pesar del fuerte incremento de la tasa de ahorro de los hogares durante el último año.
Es por ello que habréis podido leer en prensa que es posible que las agencias de "rating" rebajen la calificación de nuestro país en las próximas fechas.

El principal riesgo de incrementar el déficit público es que una hipotética (y poco probable a corto plazo) subida de los tipos de interés lastrarían las posibilidades de inversión del Gobierno ya que tendría que dedicar gran parte de los ingresos al pago de los intereses de la deuda. Todos los demás riesgos son hipótesis no contrastadas.

No obstante, es cierto que había que subir los impuestos para acelerar la vuelta al equilibrio y "repartir" el coste de la crisis. Esta es una medida tan impopular como necesaria que el Nobel Akerlof defendía con rigor hace un par de meses en las páginas de El País.

Lo importante en términos presupuestarios es, en mi opinión, que las modificaciones en cuanto a ingresos (impuestos) se hagan en términos de equidad y que las necesarias reducciones del gasto no sean lineales sino que se prime la eficiencia económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario