Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

miércoles, 13 de enero de 2010

Agravios comparativos

Estos días la prensa se hace eco de que por primera vez se hacían públicos por primera vez los resultados ecónomicos de los aeropuertos españoles.
El titular mas recurrente era que solo 9 de los 48 aeropuertos de nuestro país han obtenido beneficios durante el ejercicio 2009.
Pero una vez estudiados los datos con detenimiento a mi me han llamado la atención algunas cosas:
  • El resultado global de los aeropuertos fue de -432,97 millones de euros durante 2009
  • Barajas tuvo un resultado de -300,86 millones de euros, por tanto, el 69% de las pérdidas corresponden solo a Barajas
  • El siguiente resultado negativo corresponde al Prat con -40 millones, el 8,6%
  • Madrid-Barajas acumula un déficit superior a los 6.000 millones de euros que está previsto que se eleve hasta los 6.440 a finales de 2010
  • Para esa fecha el déficit del Prat superará los 2.000 millones
Ante estas cifras me sorprende que se considere excesiva la cantidad de 1.204 millones de euros en que se ha cifrado la deuda histórica que se va a abonar a Andalucía. Máxime cuando gran parte de esta cantidad se va a abonar con la cesión una sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y los solares del Toyo 1 y 2, valorados en 748,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario