Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

martes, 18 de agosto de 2009

Yo preveo, tu prevés, ellos prevén...

Vuelvo hoy al trabajo, al ordenador y a Internet después de unas cortas vacaciones. La prensa económica prevé hoy que la salida de la recesión será más lenta de lo esperado...

De lo esperado ¿cuándo? Pues de lo esperado el jueves pasado.

Hace un mes y medio que el FMI hizo pública su última previsión en la que empeoraba el PIB para España y mejoraba el de la economía mundial para 2010. Decía entonces este organismo que en los últimos años ha destacado, entre otras muchas cosas, por su poquísima fe en las posibilidades de nuestro país que el PIB de España caerá un 4% este año, una décima porcentual más que lo que había previsto en abril, mientras que en el 2010 el declive será del 0,8%. Se trataba de la bajada más profunda de sus cálculos entre los países desarrollados, con respecto a sus anteriores pronósticos.

Por otro lado elevaba al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010, debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, mientras que pronosticaba un declive económico del 1,4% para este año.

¿Qué pienso yo? Que España volverá a batir al FMI como lo ha venido haciendo en los últimos 12 años.

Por otro lado toda la prensa destacaba el sábado que el PIB español había tenido el peor comportamiento de todas las económicas desarrolladas en el segundo trimestre del año con una caída del 1%, frente a la subida del 0,3% de Francia o Alemania.

"Extrañamente" no fue noticia que hace unos meses que el PIB de España cayera un 1,9% en el primer trimestre frente a una caída superior al 6% de Alemania... Entonces la portada a cuatro columnas de El País era la alarmante situación del Paro en España y el sábado pasado el titular era que nuestro PIB había tenido el peor comportamiento de Europa...

¿Qué pienso yo? Que España volverá a batir a los titulares de la prensa basados en previsiones.

Decía el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, el pasado 9 de agosto que la morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 como consecuencia de la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009. Hoy el Banco de España ha hecho público que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares baja por primera vez desde julio de 2007. El porcentaje de morosidad se ha situado en junio en el 4,488%, lo que supone el primer descenso de la tasa desde julio de 2007. En mayo, la morosidad cerró en el 4,563%.

¿Qué pienso yo? Que los datos van a seguir batiendo a las previsiones porque éstas últimas carecen de rigor y son parciales.

Estamos asistiendo desde hace meses a la paradoja de que las previsiones negativas para la economía española son titulares de portada, tanto en la prensa económica como en la generalista.

Sin embargo, los datos que mejoran estas previsiones no son ni siquiera noticia.

Si os parece sobre las previsiones del FMI para España, hablaremos otra vez a primeros de Octubre.

También en Octubre empezaremos a comprobar si el otoño es tan malo, malísimo, como está previsto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario