Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

jueves, 4 de febrero de 2010

Inmigración

El número de inmigrantes contratados en origen ha pasado en sólo dos años de 183.610 (en 2007) a 13.100 (entre enero y septiembre de 2009), temporeros al margen.
Parece claro que estamos en el final de un ciclo que ha durado una década y que se caracterizó por la llegada a España de gran número de inmigrantes.
Las previsiones del gobirno estiman que el nuevo ciclo se caracterizará por menos llegadas pero más cualificadas.
El Anuario de la inmigración en España 2009 ha sido codirigido por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver Alonso, el catedrático de Sociología Joaquín Arango y el catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja.
Éstas son algunas de las conclusiones de su estudio:
  • La crisis se retrasó. Sus efectos más severos sólo se hicieron sentir sobre los inmigrantes en el último trimestre de 2008. Hasta ese momento, la creación de puestos de trabajo en el sector servicios compensó, en términos netos, la pérdida de empleos en la construcción
  • Frenazo en las llegadas. La primera respuesta de la inmigración ha sido la fuerte reducción del número de personas susceptibles de incorporarse al mercado de trabajo. El crecimiento de la población potencialmente activa, la comprendida entre los 16 y los 64 años, se ha frenado bruscamente
  • Menor impacto. La crisis de empleo ha tenido menos impacto sobre los inmigrantes que sobre los autóctonos. A lo largo de 2008 y durante la primera mitad de 2009, los inmigrantes perdieron 211.000 empleos, que equivalen al 16% del volumen total de empleo destruido. El número de puestos de trabajo perdidos por los inmigrantes hasta mediados de 2009 equivale al 6,2% de los que ocupaban en el cuarto trimestre de 2009, mientras que la proporción correspondiente para los nativos asciende al 7,8%
  • Necesidades de futuro. Dadas las perspectivas demográficas de la sociedad española y la creciente demanda de cualificaciones elevadas, todo apunta a que, una vez asentada la recuperación, convivan altas tasas de paro de baja cualificación, nativo e inmigrante, con demandas difíciles de cubrir de empleos de alta cualificación

No se a vosotros por a mi solo se me ocurre una solución a medio plazo: Invertir en educación y formación. No hay otra alternativa.

miércoles, 13 de enero de 2010

Agravios comparativos

Estos días la prensa se hace eco de que por primera vez se hacían públicos por primera vez los resultados ecónomicos de los aeropuertos españoles.
El titular mas recurrente era que solo 9 de los 48 aeropuertos de nuestro país han obtenido beneficios durante el ejercicio 2009.
Pero una vez estudiados los datos con detenimiento a mi me han llamado la atención algunas cosas:
  • El resultado global de los aeropuertos fue de -432,97 millones de euros durante 2009
  • Barajas tuvo un resultado de -300,86 millones de euros, por tanto, el 69% de las pérdidas corresponden solo a Barajas
  • El siguiente resultado negativo corresponde al Prat con -40 millones, el 8,6%
  • Madrid-Barajas acumula un déficit superior a los 6.000 millones de euros que está previsto que se eleve hasta los 6.440 a finales de 2010
  • Para esa fecha el déficit del Prat superará los 2.000 millones
Ante estas cifras me sorprende que se considere excesiva la cantidad de 1.204 millones de euros en que se ha cifrado la deuda histórica que se va a abonar a Andalucía. Máxime cuando gran parte de esta cantidad se va a abonar con la cesión una sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y los solares del Toyo 1 y 2, valorados en 748,2 millones de euros.

domingo, 10 de enero de 2010

Déficit Público

Algunas realidades sobre el tan temido Déficit Público poco conocidas:

España tiene uno de los porcentajes de déficit público sobre el PIB mas bajos de los países de la OCDE.

Los primeros y únicos años de superavit presupuestario de la democracia han sido 2005, 2006 y 2007.

El fuerte incremento del déficit presupuestario en 2008, 2009 y 2010 no va a impedir que España se mantenga como una de las economías con un Estado menos endeudado en 2011, en términos de porcentaje sobre el PIB.
Aunque no es menos cierto que España mantiene una tasa de endeudamiento privado muy alta a pesar del fuerte incremento de la tasa de ahorro de los hogares durante el último año.
Es por ello que habréis podido leer en prensa que es posible que las agencias de "rating" rebajen la calificación de nuestro país en las próximas fechas.

El principal riesgo de incrementar el déficit público es que una hipotética (y poco probable a corto plazo) subida de los tipos de interés lastrarían las posibilidades de inversión del Gobierno ya que tendría que dedicar gran parte de los ingresos al pago de los intereses de la deuda. Todos los demás riesgos son hipótesis no contrastadas.

No obstante, es cierto que había que subir los impuestos para acelerar la vuelta al equilibrio y "repartir" el coste de la crisis. Esta es una medida tan impopular como necesaria que el Nobel Akerlof defendía con rigor hace un par de meses en las páginas de El País.

Lo importante en términos presupuestarios es, en mi opinión, que las modificaciones en cuanto a ingresos (impuestos) se hagan en términos de equidad y que las necesarias reducciones del gasto no sean lineales sino que se prime la eficiencia económica.

Medidas

Escuchaba ayer al Presidente Zapatero calificar de "insólito" que determinada prensa europea pusiera en duda la capacidad de España para proponer medidas y liderar la salida de Europa de la crisis, prevista para este primer semestre de 2010.

Las críticas a la capacidad de nuestro Gobierno se basaban fundamentalmente en el fuerte incremento del desempleo registrado en nuestro país en el último año y medio. Especialmente duras han sido las críticas del prestigioso Financial Times y sobretodo de The Economist, y que han tenido un fuerte eco en la prensa de nuestro país.

Es cierto que España ha destruido mucho más empleo que la mayoría de los países de la UE, solo Irlanda ha tenido un comportamiento peor. Pero no es menos cierto que durante el periodo 2000-2007 uno de cada dos empleos que se creaba en Europa era español.

Baste recordar que en 1995 eran 12 millones de españoles los que cotizaban en nuestro país y en 2007 llegamos a los 20 millones. Un incremento verdaderamente "insólito".

Cierto es que la construcción ha pesado mucho en el PIB de nuestro país en los últimos 15 años. Y que la construcción es intensiva en trabajo de baja cualificación. Cuando la construcción ha hecho "crack", todos hemos hecho "catacrack".

El gran reto es volver ha crecer de una forma mas equilibrada. De una forma mas sostenible.

lunes, 4 de enero de 2010

Predicciones

"El economista es el que te explicará mañana por qué lo que predijo ayer no ha sucedido..."

Nunca me gustó esta afirmación así que he realizado 12+1 predicciones.

Por cierto, si me hicisteis caso a primeros de 2009 y comprasteis acciones habréis ganado un 40% mas o menos.

En 2010 es probable que:

  1. El PIB empiece a crecer en términos interanuales a mediados del año
  2. El PIB ya haya subido minimamente en términos intertrimestrales en el último trimestre del año 2009
  3. El año se cerrará con menos de veinte cajas de ahorros en el mercado
  4. El alza de la morosidad obligue al Banco de España a intervenir algún banco o caja
  5. Las empresas cotizadas ganarán más dinero que en 2009
  6. La bolsa subirá, pero menos que el 30% de 2009
  7. Se reduzca la intensidad de las quiebras y suspensiones de pagos de las pequeñas y medianas compañías
  8. El Banco Central Europeo empiece a subir los tipos de interés en la segunda mitad del año
  9. Se reduzcan los depósitos y se incremente el patrimonio invertido en bolsa y en fondos de inversión
  10. El paro cierre el año ligeramente por encima del registrado en 2009
  11. El déficit público obligue al Gobierno a tomar medidas presupuestarias extraordinarias para recortar gastos
  12. Los sindicatos se desmarquen del Gobierno por el cambio de su política económica
  13. Los principales sectores -automóvil, vivienda, turismo, comercio, servicios financieros,...- serán capaces de impulsar el crecimiento económico

En Diciembre hablamos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La opinión de Boyer

Miguel Boyer fue el primer Ministro de Economía y Hacienda de Felipe Gonzalez. Fue muy sonado su apoyo a la política económica de Aznar pero no lo ha sido tanto su artículo publicado en El País el pasado 23 de octubre. Lo resumo brevemente y comprobaréis el por qué:

  1. Pese a los déficit y el endeudamiento, los Gobiernos no deben relajar todavía sus esfuerzos para restablecer la salud del sector financiero y el apoyo a la demanda global con políticas de expansión macroeconómica
  2. El FMI y la OCDE coinciden en que el rebote incipiente de las economías se está produciendo relativamente pronto y en que ello es debido a las fuertes medidas de estímulo presupuestario de muchos Gobiernos, así como a las bajadas drásticas de tipos de interés y a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales
  3. Las previsiones para España no pintan tan mal como interpretan ciertos analistas y aficionados
  4. Abaratar el despido no es una panacea para crear empleo en medio de una crisis
  5. Es demasiado pronto para que los Gobiernos relajen sus esfuerzos para restablecer la salud del sector financiero y el apoyo a la demanda global con políticas de expansión macro-económica. A pesar de los amplios déficit y de una deuda creciente en muchos países, los estímulos presupuestarios deben ser sostenidos, hasta que la recuperación tenga una base sólida. Las recomendaciones ante las perspectivas de una recuperación -probablemente, lenta y débil- no pueden ser más claras y llenas de lógica económica
  6. En el caso de la economía española, las dificultades son mayores por la dimensión de las caídas del sector de la construcción y del empleo
  7. Las previsiones del FMI para España -una caída interanual del PIB del 3,8% para 2009 y otra del 0,7% para 2010- no pintan tan mal como las interpretaciones de ciertos analistas y aficionados, pues la cifra para 2009 es inferior a la media de la UEM y a las de países como Alemania, Italia y Reino Unido
  8. Por otra parte, en las previsiones para 2012, Francia habrá superado el alto nivel de PIB del año 2008 con un 102%, y Alemania y España recuperarán un 98% de aquél, por delante de Italia e Irlanda. En 2014, según el Fondo, España estará creciendo al mismo ritmo que Estados Unidos, por encima de Alemania e Italia
  9. El gobierno español ha optado por unos Presupuestos del Estado que frenan renglones de gasto y se dirigen a contener el ritmo de crecimiento del déficit, con subidas tributarias que tendrán impacto a mediados de 2010. Es una opción respetable, por ser una decisión valiente por impopular, que ha recibido el apoyo del Banco de España
  10. Reforzar la expansión es la receta mejor, tanto para contribuir a que se reabsorba el déficit como para combatir el desempleo
  11. Un mayor gasto público, bien elegido, estimula el crecimiento y puede reducir el déficit, en vez de agrandarlo
  12. Países como EE UU (con un déficit previsto del 13,5%) y Reino Unido (con otro del 14,5%), a pesar de tener endeudamientos del 87% y del 75% -mucho mayores que España- no están paralizados por la "histeria del déficit", como escribe Brittan, en el Financial Times
  13. España terminará este año con una deuda bruta del orden del 53% del PIB, frente a una media del 78% de los mayores países europeos
  14. La subida de impuestos en coyuntura de recuperación incipiente será -a juicio de Boyer- contraproducente si sólo sirve para reducir el déficit, y tanto más cuanto que afecta a las familias de rentas medias y bajas, que tienen mayor propensión al consumo
  15. Pero si se destina a sostener los estímulos a la demanda global y al empleo, podría ser adecuada, ya que el multiplicador del gasto público tiene más efecto que el contractivo de un alza tributaria
  16. Las recomendaciones de la llamada "escuela de la oferta" son importantes para el crecimiento a largo plazo, pero son erróneas para afrontar una crisis económica, salvo que coincidan con las recomendaciones de estirpe keynesiana (como, por ejemplo, una bajada de impuestos)
  17. La recomendación de abaratar el despido "para crear empleo" yerra en el timing y en el objetivo. Primero, desconoce la imposibilidad para un Gobierno de plantear esa reforma mientras cada mes caen en el paro decenas de miles de trabajadores. Los sindicatos lo tomarían como una provocación y reaccionarían ásperamente. Pero, después, es que el abaratar el despido no es una panacea para crear empleo en medio de una crisis, según lo presenta un manido eslogan
  18. El muy serio problema de las amplísimas fluctuaciones del empleo en nuestro país, con fenomenales creaciones de puestos de trabajo en periodos de auge, seguidas de caídas de la ocupación y aumentos del paro, también extraordinarios, no se debe a que haya más días por año en las indemnizaciones por despido que en otros países
  19. Lo demuestra, además de un análisis de causa y efecto, el caso de Irlanda, que con una flexibilidad total en los contratos laborales ha tenido una experiencia semejante a la española: tras crecer el empleo, entre 1994 y 2007, a la tasa media del 4,2% anual, ha sufrido una caída de éste del 9,2%, en el conjunto de 2008-2009, del mismo orden que la española (-7,5%)
  20. Las excesivas fluctuaciones del empleo tienen causas mucho más profundas que el coste del despido, en las estructuras de la demanda agregada y del sistema productivo español (o irlandés). El factor fundamental es el gran peso de la inversión en construcción en España y el consiguiente en la generación del valor añadido y en el empleo. En 2007 la inversión en construcción en España y en Irlanda era del 15,7% del PIB en la primera y del 15,6% en la segunda, frente al 9% en EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. La inversión es la componente más volátil del PIB en todos los países, pero en España tiene mayor peso y mayores fluctuaciones, y determina mucho más que en otros países grandes oscilaciones del empleo
  21. Cuando se reduzca, como es de esperar, el excesivo peso de la construcción -que además exige inevitablemente plantillas en gran parte temporales-, disminuirán sustancialmente los enormes vaivenes del empleo que hemos experimentado en los noventa del siglo XX y en la crisis actual
  22. Con las lecciones que sacarán los Gobiernos y los bancos centrales del trance actual, mantendrán -cuando pase la depresión- los tipos de interés en niveles suficientemente altos para no engendrar burbujas inmobiliarias, al tiempo que los otros bancos aumentarán la prudencia en la concesión de créditos
  23. La construcción seguirá siendo importante en España, aunque se reduzca a la mitad (unos cuatro puntos y medio del PIB) la residencial, y la inversión total seguirá siendo -en porcentaje del PIB- bastante superior a la media en la Eurozona. Ese cambio en el patrón de crecimiento ayudará a reducir el déficit de la balanza de pagos, la deuda externa y la temporalidad de los contratos
  24. Lo más difícil de ese cambio será expandir el sector de los servicios para mantener un crecimiento suficiente del PIB y del empleo. Ello exige, en el medio y largo plazo, una fuerte inversión en todos los tramos de educación y modificar los contratos laborales para contribuir también a la reducción de la excesiva temporalidad actual, que daña la formación profesional de los trabajadores, la productividad y la innovación en las empresas. Ése es un fin alcanzable con sólo dos tipos de contratos -uno indefinido y otro por tiempo determinado- y no la cantilena de "abaratar el despido para crear empleo"
  25. La tarea no es nada fácil, pero es necesaria si queremos prolongar el extraordinario éxito de una economía que ha multiplicado por ocho su PIB per cápita desde 1950, y que ha convergido ya mucho con las de los países más desarrollados de Europa
Qué queréis que os diga, yo no soy muy de adhesiones inquebrantables". Pero todo lo anterior lo suscribo de principio a fin.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La Opinión Pública y la opinión publicada

Hace unos días publicaba una entrada reflexionando sobre el rigor de las previsiones de ínclitos organismos como el FMI, la OCDE el BCE.

Pues resulta que estas tres organizaciones se han puesto de acuerdo en para lanzar voces de optimismo y coinciden en mejorar sus perspectivas sobre la economía para este ejercicio y el próximo.

Otro cambio de opinión y van "tropecientos" en pocos meses.

A mi esto no me genera mucha confianza, que queréis que os diga.

Por otro lado la prensa económica y la generalista, encabeza por El País, se ponen bastante de acuerdo en pronosticar que en España la recuperación será más lenta.

Se "olvidan" de recordar también que cuando, en el primer trimestre, Alemania decrecía más de un 6% de su PIB España lo hacía al 3%.

El director gerente del FMI advierte de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda". Es decir que tendremos los tipos de interés por los suelos al menos hasta bien entrado el 2010.

Este organismo ha revisado al alza su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y de la zona euro para el presente ejercicio y para el próximo. En concreto, para este año ha elevado sus estimaciones de crecimiento económico mundial una décima, hasta el -1,3%, desde el -1,4%, mientras que para 2010 la mejora es más sustancial y supone volver a la senda del crecimiento, hasta el 2,9%, desde el 2,5% previo.
En el caso de la Unión Europea, el FMI ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año hasta el -4,2%, desde el -4,8% anterior, mientras que para 2010 la ha mejorado hasta el 0%, desde el -0,3%.
Según parece, el FMI es menos optimista con Estados Unidos, ya que ha revisado a la baja su estimación de crecimiento económico para 2009, aunque lo ha mejorado para 2010. En ese sentido empeoró su previsión de PIB de la mayor economía del mundo para este año en el -2,9%, desde el 2,6% previo. Para el próximo ejercicio, sin embargo, ha elevado sus estimaciones hasta el 1,2%, desde el 0,8% estimado anteriormente.

Reputados economistas como Krugman o Stiglitz, han puesto de manifiesto las simetrías de la economía de los USA con la española. En ambos casos muy expuestas a la burbuja inmobiliaria (con el elevado nivel de endeudamiento que esto ha provocado en las familias) y un mercado laboral poco productivo con una importante presencia de empleo poco cualificado.

Para no ser menos, yo me sumo a estas apreciaciones y creo que los próximos meses la situación en España va a ser peor que en el resto de Europa pero cuando empecemos a crecer (en 2010) lo haremos con mas fuerza en el resto de la UE.

Siempre lo hemos hecho aunque la prensa publique previsiones negativas y luego, cuando España bate esas previsiones, ya no es noticia...