Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

domingo, 10 de octubre de 2010

A vueltas con las previsiones

Al Gobierno, con Salgado y Zapatero a la cabeza lo están poniendo "a caer de un burro" porque ha realizado unos presupuestos para 2011 con una previsión de crecimiento del PIB del +1,3%, frente al +0,6% que prevé el FMI para nuestra economía en ese periodo. Una diferencia de 0,7% que sirve para tachar a nuestro Gobierno con todas las "ies" posibles: "iluso", "inútil", "incapaz", "imbecil", "impresentable", etc.

Hace un año el FMI predijo que nuestra economía caería en 2010 un -0,8% mientras que nuestro Gobierno hablaba de una caída, como mucho, del -0,1%. Una diferencia del 0,7%, otra vez a favor de España. Los titulares de TODA la prensa (escrita y radiofónica) en aquellas fechas eran, si cabe, mucho mas insultantes que ahora.

Y resulta que, en 2010, el PIB español va a caer, como mucho, un -0,1%. Aunque lo más probable es que se mantega plano o incluso que suba un +0,1%.

No creo necesario escribir nada más.