Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

miércoles, 13 de enero de 2010

Agravios comparativos

Estos días la prensa se hace eco de que por primera vez se hacían públicos por primera vez los resultados ecónomicos de los aeropuertos españoles.
El titular mas recurrente era que solo 9 de los 48 aeropuertos de nuestro país han obtenido beneficios durante el ejercicio 2009.
Pero una vez estudiados los datos con detenimiento a mi me han llamado la atención algunas cosas:
  • El resultado global de los aeropuertos fue de -432,97 millones de euros durante 2009
  • Barajas tuvo un resultado de -300,86 millones de euros, por tanto, el 69% de las pérdidas corresponden solo a Barajas
  • El siguiente resultado negativo corresponde al Prat con -40 millones, el 8,6%
  • Madrid-Barajas acumula un déficit superior a los 6.000 millones de euros que está previsto que se eleve hasta los 6.440 a finales de 2010
  • Para esa fecha el déficit del Prat superará los 2.000 millones
Ante estas cifras me sorprende que se considere excesiva la cantidad de 1.204 millones de euros en que se ha cifrado la deuda histórica que se va a abonar a Andalucía. Máxime cuando gran parte de esta cantidad se va a abonar con la cesión una sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y los solares del Toyo 1 y 2, valorados en 748,2 millones de euros.

domingo, 10 de enero de 2010

Déficit Público

Algunas realidades sobre el tan temido Déficit Público poco conocidas:

España tiene uno de los porcentajes de déficit público sobre el PIB mas bajos de los países de la OCDE.

Los primeros y únicos años de superavit presupuestario de la democracia han sido 2005, 2006 y 2007.

El fuerte incremento del déficit presupuestario en 2008, 2009 y 2010 no va a impedir que España se mantenga como una de las economías con un Estado menos endeudado en 2011, en términos de porcentaje sobre el PIB.
Aunque no es menos cierto que España mantiene una tasa de endeudamiento privado muy alta a pesar del fuerte incremento de la tasa de ahorro de los hogares durante el último año.
Es por ello que habréis podido leer en prensa que es posible que las agencias de "rating" rebajen la calificación de nuestro país en las próximas fechas.

El principal riesgo de incrementar el déficit público es que una hipotética (y poco probable a corto plazo) subida de los tipos de interés lastrarían las posibilidades de inversión del Gobierno ya que tendría que dedicar gran parte de los ingresos al pago de los intereses de la deuda. Todos los demás riesgos son hipótesis no contrastadas.

No obstante, es cierto que había que subir los impuestos para acelerar la vuelta al equilibrio y "repartir" el coste de la crisis. Esta es una medida tan impopular como necesaria que el Nobel Akerlof defendía con rigor hace un par de meses en las páginas de El País.

Lo importante en términos presupuestarios es, en mi opinión, que las modificaciones en cuanto a ingresos (impuestos) se hagan en términos de equidad y que las necesarias reducciones del gasto no sean lineales sino que se prime la eficiencia económica.

Medidas

Escuchaba ayer al Presidente Zapatero calificar de "insólito" que determinada prensa europea pusiera en duda la capacidad de España para proponer medidas y liderar la salida de Europa de la crisis, prevista para este primer semestre de 2010.

Las críticas a la capacidad de nuestro Gobierno se basaban fundamentalmente en el fuerte incremento del desempleo registrado en nuestro país en el último año y medio. Especialmente duras han sido las críticas del prestigioso Financial Times y sobretodo de The Economist, y que han tenido un fuerte eco en la prensa de nuestro país.

Es cierto que España ha destruido mucho más empleo que la mayoría de los países de la UE, solo Irlanda ha tenido un comportamiento peor. Pero no es menos cierto que durante el periodo 2000-2007 uno de cada dos empleos que se creaba en Europa era español.

Baste recordar que en 1995 eran 12 millones de españoles los que cotizaban en nuestro país y en 2007 llegamos a los 20 millones. Un incremento verdaderamente "insólito".

Cierto es que la construcción ha pesado mucho en el PIB de nuestro país en los últimos 15 años. Y que la construcción es intensiva en trabajo de baja cualificación. Cuando la construcción ha hecho "crack", todos hemos hecho "catacrack".

El gran reto es volver ha crecer de una forma mas equilibrada. De una forma mas sostenible.

lunes, 4 de enero de 2010

Predicciones

"El economista es el que te explicará mañana por qué lo que predijo ayer no ha sucedido..."

Nunca me gustó esta afirmación así que he realizado 12+1 predicciones.

Por cierto, si me hicisteis caso a primeros de 2009 y comprasteis acciones habréis ganado un 40% mas o menos.

En 2010 es probable que:

  1. El PIB empiece a crecer en términos interanuales a mediados del año
  2. El PIB ya haya subido minimamente en términos intertrimestrales en el último trimestre del año 2009
  3. El año se cerrará con menos de veinte cajas de ahorros en el mercado
  4. El alza de la morosidad obligue al Banco de España a intervenir algún banco o caja
  5. Las empresas cotizadas ganarán más dinero que en 2009
  6. La bolsa subirá, pero menos que el 30% de 2009
  7. Se reduzca la intensidad de las quiebras y suspensiones de pagos de las pequeñas y medianas compañías
  8. El Banco Central Europeo empiece a subir los tipos de interés en la segunda mitad del año
  9. Se reduzcan los depósitos y se incremente el patrimonio invertido en bolsa y en fondos de inversión
  10. El paro cierre el año ligeramente por encima del registrado en 2009
  11. El déficit público obligue al Gobierno a tomar medidas presupuestarias extraordinarias para recortar gastos
  12. Los sindicatos se desmarquen del Gobierno por el cambio de su política económica
  13. Los principales sectores -automóvil, vivienda, turismo, comercio, servicios financieros,...- serán capaces de impulsar el crecimiento económico

En Diciembre hablamos.