Una vez escuché a Jorge Valdano decir algo así como que "el fútbol es un estado de ánimo". Yo creo que todo lo que tiene ver con la economía y la gestión empresarial tiene también mucho de Estado de Ánimo...

lunes, 20 de julio de 2009

Argentina

Según explico Xavier Sala la semana pasada en la Fundación Del Pino, España corre el peligro de argentinizarse, es decir, de no pagar su deuda pública en algún momento futuro.

El economista defiende que el riesgo es serio y ya lo está notando la deuda pública española de duración media-larga. Efectivamente, en los últimos doce meses escasos el diferencial a 10 años con Alemania de los bonos ha pasado de 33 p.b. a 78 p.b.

En las crisis anteriores a la implantación del euro, la opción recurrente era devaluar. Ahora esta alternativa es inviable, entre otras cosas, porque haría falta mayoría cualificada en el Congreso y la oposición.

Cierto es que la política de gasto público está disparando el incremento de la deuda que algún día habrá que pagar. Estados Unidos utilizará la inflación como método de escape ya que subir los impuestos es inviable en ese país.

España no tiene esta flexibilidad al estar en el euro. Alemania ha dejado muy claro que no está por la labor de utilizar la inflación como vía de salida, lo que hará inevitable el aumento de impuestos. España se encuentra en una situación similar a cómo se encontraba Estados Unidos en el 29, con un déficit por cuenta corriente del 10% y la productividad en mínimos.

Para salir de ésta situación la mejor solución es incrementar la productividad en el corto-medio plazo y para ello haran falta durante largos años potentísimas políticas de I+D y educación.

Y para poder financiar estas políticas habría que, además de subir la carga impositiva, reducir el gasto público de sitios muy sensibles en términos sociales y políticos, como funcionarios, pensionistas, algo inimaginable políticamente, porque sacrificaría el crecimiento a corto plazo durante mucho tiempo, algo inviable para el que pretenda ganar las siguientes elecciones.

El coste político de reducir gasto público será enorme y nadie lo hará si no hay un Pacto de Estado que parece improbable a día de hoy.

jueves, 16 de julio de 2009

Nuestros mayores

La crisis actual es la más grave, y de hecho ya más duradera que cualquiera de las crisis experimentadas desde la Segunda Guerra Mundial.
Esto vaticina algunos problemas para un grupo bastante vulnerable, los trabajadores de más de 50 años.
Me quiero centrar hoy especialmente en un colectivo, el de los directivos, en este caso los mayores de 40 años.
En general y en comparación que los directivos de menos de 40 años:
  • Suponen unos costes laborales mayores
  • Carecen de los conocimientos sobre alta tecnología necesarios para tener éxito en un entorno laboral más eficiente
  • y se enfrentan a un mercado de trabajo de menor tamaño que permanecerá así durante más tiempo de lo habitual.

Ya hemos comentado alguna vez que, incluso en una recesión “normal”, el mercado de trabajo es un “indicador retardado”, es decir, que no muestra mejora alguna hasta pasados varios trimestres después del comienzo de la recuperación. Y la actual recesión podría calificarse de todo menos de “normal”.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Zorro de Arteixo

Los que somos "futboleros" hemos oído muchas veces a los periodistas deportivos referirse a Arsenio Iglesias como "el zorro de Arteixo".
En los ambientes económicos existe otro "zorro de Arteixo". Se trata de un tal
Amancio Ortega, presidente y primer accionista de Inditex. Ortega es hoy noticia porque según podemos leer hoy en la Red, ha recogido la parte proporcional del dividendo de 2008 que le corresponde por su 59% del capital, en esta ocasión, 385 millones.
Al parecer, y a diferencia de otros años, esta vez el caudal de dinero fresco no irá a parar al ladrillo. Cuentan que los últimos años del boom inmobiliario no han dejado muy buen sabor de boca al fundador de Zara.
Cuentan también que Ortega se ha ido retirando progresivamente de la bolsa, donde llegó a tener invertidos 600 millones a través de sus sicav.
El dinero, a la hucha. ¿Aviso a navegantes?

Por otro lado, según el barómetro del CIS publicado hoy, aumentan del 21,3% al 25,1% quienes creen que la situación económica será mejor dentro de un año, mientras que disminuyen del 30,1% al 24,5% los que opinan que será peor.
¿Mejora el estado de ánimo?

lunes, 13 de julio de 2009

Octubre 2009

¿Qué pasará después del verano con la economía española?
El Banco de España, FUNCAS, la prensa económica e incluso (con la boca pequeña) el Presidente del Gobierno coinciden en pronosticar que va a ser un otoño muy duro. Sobretodo en términos de paro.
Aunque hoy nos levantamos con la buena noticia de que la Fundación de las Cajas de Ahorros ha mejorado por primera vez en mucho tiempo su previsión del decrecimiento del PIB en 2009 (del -3,7% al -3,6%) y en 2010 (del -0,7% al -0,6%).
Las previsiones sobre el paro no mejoran aunque, al menos, tampoco empeoran: una tasa de paro 18,3% en 2009 (sin cambios respecto a la previsión anterior) del y del 20,4% en 2010 (una décima mejor).
Otro dato positivo es el pronóstico de un aumento de la productividad del 2,7% en 2009 y del 1,4% en 2010, así como un incremento de los costes laborales unitarios del 0,2% este año y del 0,6% el próximo.
Pero parece claro que la mayor preocupación es el Paro. A este respecto hay que destacar los buenos datos de empleo de Mayo y Junio. En Junio las personas inscritas en el INEM han bajado en más de 55.000 personas. Me sorprende que se haga tango hincapié en la "estacionalidad" de estos datos positivos si tenemos en cuenta que en Junio de 2008 el número de personas buscando empleo se incrementó en 37.000 personas.
Igual es que el año pasado no hubo verano...
Esta claro que la caída de la demanda interna (el consumo) está en la base de las tasas negativas del PIB. Hemos estado gastando por encima de nuestras posibilidades, endeudándonos más de la cuenta y parece que ahora nos ha entrado el miedo...
Pero, ¿qué fue antes la gallina o el huevo? o dicho de otra manera ¿qué tiene que llegar antes el empleo o el consumo? Yo digo que el empleo y por eso doy la bienvenida a todas las medidas que incentiven el mismo.
Aquí os dejo una interesante entrevista con el "nuevo chico listo de Harvard" en el Ministerio de Economía.
Abrazos.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sueldo-funcionarios-debe-ser-coherente-techo-gasto/20090713cdscdieco_1/cdseco/

jueves, 9 de julio de 2009

¿El FMI no quiere a España?

Si en algo se ha distinguido el Fondo Monetario Internacional con respecto a España ha sido en realizar unas previsiones que la realidad de nuestro país mejoraba (ligeramente) mas tarde.

Ayer mismo el FMI ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril.

Es cierto, aunque no es noticia periodística, que el FMI empeora en seis décimas el pronóstico en 2009 para Alemania, que se contraerá un 6,2% y estima para Italia una caída de la actividad del 5,1%, siete décimas peor que en abril.

Ocurre que lo peor para España vendría en 2010 ya que sería una de las economías que más tarde salgan de la crisis. El FMI espera para el año próximo un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

En el caso de Alemania, la previsión para 2010 mejora cuatro décimas y muestra un retroceso del 0,6%, Francia crecería un 0,4% e Italia bajaría tan solo un 0,1% en ese mismo año.

Por tanto, la actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

De todas formas los españoles somos expertos en batir al FMI y creo que esta vez lo volveremos a conseguir.

Otra cosa muy diferente es el Empleo. La baja productividad de nuestro país ha supuesto históricamente que tengamos que crecer a tasas superiores al 2% del PIB para generar empleo.

Esto significaría que el para va a seguir creciendo en nuestro país tanto este año como el que viene... Para atenuar el problema cada vez se habla con mayor insistencia de "reforma laboral".

Sobre este asunto os recomiendo que mejor leáis al profesor Jordi Sevilla:
http://blog.jordisevilla.org/2009-06-28/¿que-reforma-laboral-publicado-en-mercados-de-el-mundo/

La Cabeza de Bart Simpson


Xavier Sala i Martín es una persona cada vez mas conocida en los ambientes "futboleros" por sus llamativas chaquetas verdes o naranjas. Es directivo del Barça y su nombre suena cada vez con mas fuerza como sustituto de Laporta en Junio del año que viene.
Lo que quizás no tantos culés saben es que el tío es catedrático de Economía en la Universidad de Columbia y un auténtico experto en macroeconomía. También que no elude la crítica rotunda a las políticas económicas de los gobiernos.
Pues bien este hombre ha estado estos días en el encuentro financiero Internacional que han organizado Caja Madrid y El País http://www.elpais.com/especial/encuentro-financiero-internacional/
En este encuentro Sala defendió que no estamos ante una crisis en V (rebote inmediato) ni en U (rebote mas lento) sino mas bien en una crisis tipo “cabeza de Bart Simpson” que el define como una serie de periodos cortos (3 o 4 años) de crecimiento y decrecimiento continuados. Esta situación es muy similar a la de los años 70 y 80.
Justificó su afirmación en el extraordinario incremento del déficit público que se está produciendo en USA que, según él, anticipa fuertes tasas de inflación a medio plazo.
Por otro lado es bastante crítico con la política económica seguida por España en los últimos 10 años. Cree que se ha perdido una oportunidad de incrementar la productividad. En este sentido recuerdo que este incremento de la productividad fue uno de los grandes objetivos del discurso de investidura de Zapatero allá por el año 2004. Parece que el objetivo no se ha logrado.
Aquí os dejo también una corta pero muy interesante entrevista a este personaje:
http://www.expansion.com/2009/07/08/economia-politica/1247088308.html

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Reformas?

El Eurostat acaba de publicar que la economía de la eurozona sufrió una contracción del 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad alcanzó el 4,9%.
En el caso de España el retroceso fue del 1,9% trimestral y del 3% en términos interanuales.
Y sin embargo, durante el último año, la mitad del incremento en el número de parados en Europa se ha producido en España.
No me voy a detener en analizar cuales son los motivos que por los que las tasas de crecimiento negativas en el PIB tienen un efecto tan devastador en las cifras de paro de nuestro país. Me limitaré a señalar las que, a mi juicio, son las tres causas mas importantes: la baja productividad de la mano de obra, el excesivo peso de un sector tan poco innovador como la construcción y el excepcional incremento de una población inmigrante (en general poco cualificada) en los últimos diez años.
Por eso me sorprende la frivolidad con que se ha recibido por parte de los medios de comunicación, la afirmación del Presidente de la necesidad de cambiar el modelo productivo.
Este cambio del modelo productivo es fundamental para salir de la mejor forma posible de esta crisis y para que futuras crisis (que las habrá) no afecten de una forma tan desmedida al mercado de trabajo en nuestro país.